jueves, 11 de diciembre de 2008

La SGAE no somos todos

Antes en las bodas había que vigilar que no se colase alguna persona no invitada. El tema económico, ya saben. Ahora, también, pero por diferente razón. No vaya a ser que se nos cuele un espía enviado por la Sociedad General de Autores, más conocida por su nombre en clave SGAE, en la fiesta a celebrar tras el enlace matrimonial de la niña y, por supuesto, no es en absoluto “fashion”.

No. No se trata de la última moda en celebraciones. Es, pura y simplemente, que la mencionada asociación se ha propuesto que no haya sarao, evento o reunión social de ningún tipo que no “tribute” si en ella se ameniza la velada con interpretaciones musicales, en vivo y en directo o enlatada, da lo mismo. Si hay música hay que pagar un “canon”, a la SGAE por los derechos de autor.

Todo esto viene a cuento de una de las últimas peripecias protagonizadas por la SGAE, que fiel a su empeño de perseguir al euro allá donde se violen los derechos de autor, envió, y no es una película de ficción aunque lo parezca, a un detective a un salón de bodas en Sevilla para que constatase, cámara en mano, que una orquesta interpretaba temas musicales sin que el establecimiento pasase por caja. La suya por supuesto

La broma al establecimiento, tras la pertinente demanda judicial, le ha costado unos 43.000 € y a la SGAE 60.000 por la multa que le ha puesto la Agencia de Protección de Datos por vulneración del derecho a la propia imagen de los contrayentes. Y no es la primera multa que se le impone por hechos de semejante naturaleza.

Ya saben. Cuando tengan que preparar una celebración ya no vale aquello de “los invitados de la novia a la izquierda, los del novio a la derecha y ahora todos a la calle que esto es un bautizo”. Para descubrir al topo habrá que establecer un sistema de control de los videos que se graben por los familiares, o presuntos familiares. También sirve contratar un servicio de vigilantes jurados como en las bodas de tronío y que tengan controlados los accesos. ¡¡Que país!!

No hay comentarios: