viernes, 12 de diciembre de 2008

Formación. Hace falta formación.

En tiempos de crisis, ¡¡OH NO!!, he mencionado la palabra que no se menciona, mejor hubiese nombrado al Voldemort de Harry Potter, ¡mil perdones!. Como decía, en tiempos de crisis siempre es bueno que alguien te eche una mano.Eso al menos es lo que deben haber pensado, para eso se les paga entre otras cosas, en un conocido despacho de abogados del país, nunca es bueno mencionar el pecador. Y para echar una mano en estos momentos qué mejor que asesorar en un seminario especializado, que se anunciaba días atrás en un diario de tirada nacional, sobre, y cito textualmente, “Cómo planificar con éxito un ERE”. Para quien no conozca el vocablo hay que decir que significa, ni más ni menos, expediente de regulación de empleo.

Sin palabras, tan solo leerlo me dejo sin palabras, aunque si con algún interrogante. ¿Con éxito para quien?. No será, desde luego, para los trabajadores ya que si el ERE tiene como misión regularizar el empleo, léase plantilla y, como plantea, tendrá éxito, solo puede significar que muchos trabajadores perderán su empleo con el agravante de que la indemnización por despido se puede ver reducida a 20 días de salario por año trabajado en lugar de los, al menos 45, con los que se indemniza por despido improcedente.

También significa que, siguiendo el seminario, sin faltar a clase por supuesto, la empresa estará en condiciones de que el resultado del ERE sea óptimo y ningún trabajador se escapará, ni con alas, de la regularización. Flaco favor se le va a hacer a la clase trabajadora que, dicho sea de paso, es una de las que más “paga el pato” en tiempos difíciles.

Por si alguna duda quedase sobre el resultado, y para asegurar un plus de asistentes, el mencionado anuncio aclaraba, y vuelvo al textual, que se hacia “De la mano de los expertos laboralistas de……….. y el punto de vista de la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo”. ¡Hombre! esto si que es una novedad en este campo. Todos los implicados trabajando a una para que el asunto vaya bien.

Que un despacho con especialistas laboralistas participe en un seminario como el que se plantea, es completamente normal, a fin de cuentas, están en lo suyo. Lo que no es tan entendible, al menos para mi y pido disculpas por mi cortedad, es que la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo participen también, como el anuncio parece sugerir. Ya sé, lo hacen para evitarse trabajo y los ERES que se les presenten no se puedan rechazar por cualquier motivo, sea de forma o de fondo, los abogados saben, sabemos, mucho de esto.

Si después de leer esto aún necesitan asesoramiento en la materia, no pierdan tiempo, dense prisa, porque dará comienzo a primeros del año 2009, que por si no lo saben, va a ser peor que el 2008. Es posible que aún queden plazas libres.

No hay comentarios: