martes, 29 de julio de 2025
El Palacio Bofarull
Tuvo la mala fortuna de ser construido en un lugar apartado y afortunado a la vez; en lo mas alto del paseo de Extremadura en Madrid cuando ese Madrid, que años mas tarde se tragaria todo, se terminaba unos 500 metros mas abajo y daba comienzo el pueblo de Carabanchel Bajo. El lugar no obstante tenia unas vistas inmejorables de ese Madrid que crecia y crecia hacia todas partes y estaba lo suficientemente apartado del mismo y lo suficientemente cerca. Lo mando construir el entonces Senador por Gerona don Manuel de Bofarull y de Palau a uno de los arquitectos modernistas del momento, Josep Puig y Cadafalch, en el año 1910 quien lo realizo al modo del Castillo de Aldovea cerca de Torrejon de Ardoz.
Su mala fortuna consistió en estar ubicado junto en la linde de lo que en 1936 se convirtió en el frente de Madrid lo que hizo que el Palacio, incautado por los defensores de la Republica se convirtiese en bastión contra las golpistas tropas del ejercito franquista. Para mayor mala suerte justo al otro lado del frente en un edifició de cuatro o cinco alturas, llamado por aquel entonces "la casa Blanca" se estableció, hasta su voladura por tropas repubicanas, un destacamento de falangistas y militares. El resultado, facíl de adivinar, fue que ambos edificios quedaron dañados; la casa blanca por completo pues fue volada y el Palació Bofarull destuido hasta el punto que no pudo ser habitable de nuevo, fue demolido y su lugar lo ocupan hoy viviendas.
Madrid tiene pocos exponentes del modernismo, apenas media docena de edificios, y la perdida de este palacio, del que hasta no hace mucho tampoco se tenia conocimiento, empobreció si cabe esa escasez.
Juzgenlo Uds., mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario